Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
miércoles , 23 octubre 2019
Este es el monumento instalado en las inmediaciones del Estadio Luzhniki de Moscú en 1992 para conmemorar las victimas del trágico suceso.

El fatídico gol del Estadio Lenin

20 de octubre de 2019. En dicha fecha se cumplirán treinta y siete años de una de las tragedias más desconocidas del mundo del fútbol, la muerte de 340 personas en el Estadio Luzhniki de Moscú que en 1982 cuando se produjo el fatídico momento se llamaba Estadio Lenin.

 

Aquel 20 de octubre de 1982 se enfrentaban en el campo moscovita con motivo del encuentro de ida de la Copa de la Uefa el Spartak de Moscú y el HFC Haarlem holandés. En dicho partido, el conjunto local se imponía a su rival por 1-0 con cierta superioridad lo que propició que muchos aficionados abandonaran el estadio en los minutos finales debido a que la victoria parecía segura, pero esa decisión generó la tragedia.

Sobre la bocina, Sergei Shvetsov anotaba el gol que ponía el 2-0 definitivo en el marcador para el Spartak de Moscú con el que el árbitro ponía fin al encuentro. Sin embargo, el júbilo en la celebración de los aficionados presentes aún en el campo y que se encaminaron a abandonar el recinto felices se tornó en llanto cuando los seguidores que se habían marchado decidieron regresar a ver qué había ocurrido, una decisión fatal. En ese momento, las galerías que daban acceso al campo se tiñeron de caos y tragedia ante los choques de los aficionados que generaron la muerte de 340 personas.

Una tragedia (similar a la del derbi entre Celtic y Glasgow Rangers en Ibrox Park en 1971 cuando un gol en los instantes finales propició la muerte de 66 personas) ante la que las autoridades de la Unión Soviética reaccionaron tarde y optaron por ocultar de la mayor forma posible el suceso. Para ello, se intentó que la noticia no trascendiera a los medios de comunicación y cuando esto ocurrió intentaron minimizar el hecho asegurando que este se había producido a causa de caídas propiciadas por el hielo que generaron la muerte de 66 aficionados.

Dicha versión oficial fue desmentida por la glásnost o política de transparencia llevada a cabo por Mijaíl Gorbachov desde 1985 hasta 1991. Así las cosas, esta apertura de los archivos clasificados destapó la realidad del suceso del Estadio de Lenin que coincidió con la tragedia en el campo inglés de Hillsborough en el que fallecieron 96 personas a causa de una avalancha. Un hecho que propició que los medios de comunicación se interesaran por profundizar en lo acontecido en 1982 en Moscú.

De esta forma, se localizó al autor del gol que desencadenó el trágico desenlace, Sergei Shvetsov, quien aseguró que “jamás debí haber marcado ese tanto”.

Sergei Shvetsov

El esclarecimiento de este fatal suceso propició que en 2007 se celebrará el 25º aniversario de la tragedia con un partido amistoso entre exjugadores del Spartak y del Haarlem. Un choque en el que se recaudó fondos para las familias de los fallecidos a los que se homenajeó con una ofrenda floral en el monumento a las víctimas que se había inaugurado en 1992 en el Estadio Luzhniki. Este fue el pequeño triunfo que el mundo del fútbol otorgó a unos muertos que la política de la URSS intentó derrotar anclándolos en el olvido.

About comunicacion

comunicacion
Descubre en el oceano del deporte toda la información deportiva. Sumergete a golpe de clic en el mundo de la pasión deportiva.

Deja un comentario