1964, España por fin tenía su torneo. El país gobernado por Franco iba a ser el centro de del deporte mundial donde los ojos de todos los aficionados al balompié iban a centrarse en el territorio dela dictadura española que cuatro años antes había sido eliminada por negar a los soviéticos a jugar en la península.
Sin embargo, el torneo comenzó en 1962 donde el combinado español con una nueva cara pues ya no estaban los Di Stefano, Kubala o compañía que dejaron paso a una generación liderada por el gran Luis Suarez acompañado por grandes jugadores como Gento, que daba sus últimas tardes de gloria al futbol a pesar de no llegar a la fase final de Madrid, el gran Txopo Iribar bajo palos, una defensa sustentada por hombres como Zoco y Olivella además de una punta de ataque donde estaban parte del Zargoza de los cinco magnificos como Villa, Lapetra o Marcelino, a la postre héroe nacional por su gol en el triunfo ante la URRS, o los geniales Chus Pereda o Amancio.
Respecto al torneo, que seguía con el modelo de eliminatorias a ida y vuelta, esta edición contó con la participación de selecciones como Italia, Inglaterra y Francia que no sólo eliminó a los británicos sino que los humilló con una goleada por 5 a 2 en Paris. España goleó a Rumania aunque en octavos tendría muchos más problemas para deshacerse de Irlanda del Norte a la que eliminó gracias a un gol de Gento en Belfast tras el empate cosechado en Madrid.
Unos octavos donde saltó la sorpresa con la eliminación de Holanda a manos de Luxemburgo o de los subcampeones de la anterior edición como Yugoslavia ante Suecia. Por su parte la URSS derrotó a uno de los combinados que años después más gloria tendría en el mundo del fútbol; Italia.
En cuartos Luxemburgo vendió cara su piel ya que Dinamarca tuvo que ir al tercer partido tras dos empates a dos y a tres para con un gol de Madsen acceder a l final. España se deshizo de la república de Irlanda gracias a un 5-1 en Sevilla liderado por Amancio y Marcelino y la sentencia en Dublín con 0-2 (los dos de Zaballa). Hungría también accedió a las semis tras deshacerse de Francia y la URSS hizo lo propio con otra de las sorpresa, Suecia con un 4-2 en el global de la eliminatoria.
España acogía unas semifinales en el Bernabéu y Camp Nou en el que finalmente la URRS no tuvo problemas en jugar a pesar de la expectación generada. Los soviéticos derrotaron a Dinamarca de forma cómoda gracias a la columna soviética liderada por Ponedelnik donde Yashin pasó inédito por la debilidad del ataque danés. Respecto a España, el combinado nacional liderado por Suarez, que fue coreado por el Bernabéu, eliminó a la Hungría de Florian Albert gracias a un gol de Amancio en la prorroga.
En la final se las verían España y la URSS con las rencillas del pasado como telón de fondo, al final al final no hubo problemas y hasta Franco acudió.
España jugo de azul y los soviéticos de rojo. El combinado español se adelanto por medio de Pereda en el 6 pero Jusainov en el 8 no dejó casi celebrar el gol a la grada. El partido destacó por una España que ponía más calidad y juego dirigidos por Luis Suarez ante el orden soviético sin embargo cuando el partido agonizaba y todo parecía ir a la prorroga la historia tenia reservada un sitio a España.
Corría el minuto 84 cuando Rivilla cedió la pelota a Pereda , este se internó por la banda y centro al área donde esperaba Marcelino cuyo cabeceo beso las redes de un Lev Yashin que hincaba la rodilla para dejar paso a un fútbol distinto, un futbol de toque, juego pero sobre todo corazón puesto en los Marcelino, Pereda, Amancio ,Zoco, Rivilla, Iribar o el gran gallego ,Luis Suarez, dirigidos por Villalonga que fueron los primeros españoles, algo que les duró muchos años, en saborear el éxito, en poseer la Eurocopa.