21 de septiembre de 2017, cuarta jornada de liga. El Real Madrid de Zinedine Zidane cae ante el Betis en casa por 0-1 con gol de Sanabria y se sitúa con ocho puntos a siete del líder, el Barcelona.
Dos situaciones similares que se asemejan aún más si tenemos en cuenta que el curso anterior (2016-17) el Real Madrid de Zidane fue campeón de liga al igual que fueron los blancos con el técnico portugués en el curso 2011-12 en la famosa liga de los 100 puntos.
En relación a la liga ganada por José Mourinho, el preparador luso tuvo que ver como su eterno rival le devolvía el curso siguiente (la campaña 12-13) la moneda al ganar el Barcelona el campeonato liguero tras sumar un centenar de puntos (los mismos que los madrileños en la temporada anterior).
Así las cosas, si profundizamos en la liga pérdida por el Real Madrid en el curso 12-13 tras un mal arranque, este distanciamiento entre azulgranas y blancos se extendió hasta los 16 puntos en la jornada 17 cuando el Real Madrid caía en Málaga por 3-2 y el Barcelona se imponía a domicilio al Valladolid por 1-3.
Una distancia que se rebajaría en un punto, 15, en la jornada 20 cuando el Madrid ganaba al Valencia en Mestalla por 0-5 y el Barcelona caía en Anoeta ante la Real Sociedad por 3-2. Dicho trecho en cuanto a la puntuación sería el que firmarían ambos clubes a final de curso cuando el Barcelona ganó la liga 2012-13 con 100 puntos y el Real Madrid sería segundo con 85.
En resumen, Zinedine Zidane ha comenzado el curso 2017-18 de forma similar a la que lo hizo José Mourinho en la campaña 2012-13 en la que perdió la liga tras su desastroso arranque de curso. Sin embargo, el técnico galo aún tiene por delante todo el resto del presente ejercicio para recortar la distancia con el Barcelona que, aunque amplia, es recortable y que debe reducirla si no quiere seguir los pasos de un José Mourinho que tuvo que sucumbir ante los azulgranas tras un mal inicio de temporada.