Aún es pronto para sacar conclusiones precipitadas ya que sólo se han disputado seis jornadas de liga. Aun así, lo novedoso es que tras el gigante Barcelona se encuentra situado el Valencia en lo alto de la clasificación.
El conjunto ché es segundo en la liga. Esta situación es una novedad para el equipo del murciélago ya que la sensación de éxtasis que se vive en la capital del Turia llevaba años sin recorrer las calles de la ciudad.
Si sacáramos el bisturí para conocer los motivos de dicho cambio en la situación del club, este sería como un prisma con varias aristas.
Primera: La llegada de Amadeo Salvo a la dirección del equipo.
El empresario local fue un soplo de aire fresco para una entidad muy deteriorada tras la intervención del gobierno valenciano como avalista en la Fundación Valencia Club de Fútbol hecho por el que dimite Manuel Llorente al negarse a ser supervisado.
Segunda: El aterrizaje de Peter Lim
La llegada de Salvo y la negativa de Bankia a refinanciar la deuda obligan al empresario a buscar nuevas fuentes de ingresos, ese es el momento en el que aparece el multimillonario singapurense Peter Lim. El empresario asiático aún no es presidente del Valencia (aún hay un tira y afloja con Bankia por la responsabilidad de la deuda del club) aunque ya ha potenciado los principales movimientos del equipo esta temporada.
Tercera: La renovación de la dirección deportiva
A raíz de los cambios institucionales que vive el club el organigrama técnico liderado por Rufete y Ayala sufre una reestructuración. El motivo de la misma es la aparición del fondo de jugadores Meriton Holding propiedad Peter Lim y su socio Jorge Mendes que augura cambios en la plantilla valencianista.
Cuarta: La contratación de Nuno Espírito Santo
La primera orden dada por la nueva dirección deportiva fue el despido de Juan Antonio Pizzi que sería sustituido por el portugués Nuno Espírito Santo. El ex portero del Deportivo de La Coruña, el cúal carece grandes experiencias en los banquillos fue recibido como una incógnita entre la afición valencianista han que ha sido una de las claves de este gran inicio.
Quinta: La inversión en jugadores
El fondo de jugadores Meriton Holding propiedad de Lim y Jorge Mendes es una de las principales razones del cambio en el equipo. El apoyo que supone para la dirección deportiva dicho fondo permite que el equipo de un salto de calidad gracias a jugadores como Otamendi, Rodrigo, Mustafi o Negredo. El vallecano aún no ha debutado pero es la guinda del nuevo Valencia.
Sexta: El apoyo de la afición
La afición es una de las principales razones del cambio. La revolución iniciada desde las oficinas del club ha seguido en las gradas donde los seguidores del club han mostrado su apoyo tanto a la directiva como a la plantilla desde el verano en partidos, presentaciones o actos del club.
Séptima: El engranaje de todos los elementos
Esa comunión gerencia-jugadores y afición es posiblemente el principal motor del cambio. Nuno llegó con la novedad de la inexperiencia pero los fichajes relanzaron la apuesta del club. Así futbolistas como Alcacer han dado un salto importante en su carrera provocando que el equipo funcione en el campo y ese engranaje se refleje en la clasificación.
Siete razones, siete pilares como el número de Negredo (fichaje estrella) que han provocado que la felicidad y el estado de éxtasis recorre Valencia,al igual que lo hace el Turia, permita soñar al equipo con hacer algo importante esta temporada para volver de nuevo a ser un grande de España.