El fútbol inglés se caracteriza por desarrollar un estilo de juego basado en la velocidad y el contrataque, unas singularidades que convierten sus partidos en encuentros de ida y vuelta. Por ello, la mayoría de jugadores que militan en dicha liga tienen una gran capacidad física.
Así, dentro de este tipo de futbolista físico se encuentra el box to box. Esta demarcación (ocupada generalmente por centrocampistas) es una de las más habituales del fútbol británico y se caracteriza por tener su radio de acción en ambas áreas, tanto en defensa como en ataque.
De esta manera, al hablar de un box to box es hacerlo de un futbolista total destinado para tareas ofensivas y defensivas de un jugador que actúa en todas las fases del juego (elaboración y destrucción) de un futbolista total.
Los grandes referentes de este puesto son los ingleses Steven Gerrard y Frank Lampard. Estos futbolistas construyen los ataques de sus equipos pero no reniegan a la hora de ponerse el mundo del trabajo para dar la cara en defensa. Ellos representan una posición que ha contado con otros representantes de primer nivel como Patrick Vieira o Yaya Toure (sobre todo en su primera etapa en el Manchester City).
Las características de dicho puesto están muy ligadas al estilo inglés por lo que es muy difícil encontrar un box to box fuera de las islas británicas. Así, dentro de un fútbol más elaborado como el español o más defensivo como el italiano se hace muy complicado encontrar este tipo de futbolista.
Aun así, el madridista Sami Khedira (más en Alemania que en el club blanco) es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, el gran box to box español se encuentra en el Mediterráneo, imparte sus lesiones de juego en el Villarreal y su nombre es Bruno Soriano.
El centrocampista nacional ha sido elegido por Vicente del Bosque para sustituir a Cesc Fábregas en la selección. Una nueva oportunidad para él que hace justicia con su aportación sobre el césped.
El castellonense es un “one club men” al igual que otros como Gerrard, Giggs o Maldini. El capitán del submarino amarillo no han defendido otros colores a lo largo de su carrera donde siempre ha destacado por su sacrificio y buen hacer en todas las facetas del juego.
Un estilo británico que, a priori, no parece encajar con él “estilo de toque” implantado en España en los últimos años. Una forma de jugar y entender el fútbol que le había relegado al ostracismo dentro de la selección.
Esta nueva oportunidad abre un interrogante acerca de si a la larga la combinación del estilo británico con el fútbol asociativo español puede ser una nueva fórmula para alcanzar el éxito, la pregunta de si Bruno Soriano puede ser el primero de muchos box to box con ADN español.