El Barcelona ha sido junto al Bayer de Munich el peor parado en el sorteo de octavos de final de la Champions League. Al conjunto catalán le ha tocado en suerte enfrentarse a uno de los conjuntos que más ha crecido en las últimas temporadas, al amparo del dinero, en la Premier League. Si, el Manchester City de Manuel Pellegrini ha sido el equipo con el que tendrá que verse las caras la plantilla del Tata Martino.
El actual líder de la liga española jugará ante un conjunto inglés no exento de calidad ya que cuenta con una de las plantillas más completas y de mayor talento que ya hay en el fútbol europeo actual. La vuelta de Yaya Toure, la creatividad de David Silva, el buen momento por el que atraviesan tanto Álvaro Negredo como Sergio Aguero o el morbo que pone el regreso de hombres como Ferrán Soriano o Txiki Begiristain de vuelta a Barcelona son alguno de los alicientes del choque.
El elemento a evitar será salir vivos del estadio del conjunto inglés, el Etihad Stadium es un auténtico fortín para el Manchester City en el que nadie en la premier ha conseguido ganar en dicho territorio siendo además muchos equipos goleados como el Manchester United o el Arsenal que salió derrotado por un contundente 6-3 el pasado fin de semana.
En su casa, en su feudo el conjunto de Pellegrini despliega su gran abanico de calidad y físico para ser una máquina que arrolla a sus rivales, elemento que no le sucede fuera de su fortín. Así, el City cuenta con grandes problemas ya en la portería donde Joe Hart ha visto cómo ha perdido su puesto en beneficio de Pantilimon y puede que de Caballero que suena como refuerzo en el mercado invernal. En cuanto a la defensa, mientras que Zabaleta es un buen central que cumple a la perfección con su cometido tanto en funciones defensivas como ofensivas en la banda izquierda ni Clichy ni Kolarov acaban de asentarse en el puesto y generan muchas dudas sobre todo el lateral francés.
En el eje de la zaga las lesiones han mermado a su capitán Kompany mientras que el puesto al acompañante estaba a priori destinado para Nastasic o Lescott. Sin embargo, al encontrarse muchas jornadas el belga en la enfermería y debido a que el nivel ofrecido por el serbio y el inglés no ha sido el esperado ha obligado al técnico chileno a variar constantemente las parejas de centrales convirtiéndose prácticamente en insustituible su fichaje de última hora, Martín Demichelis, el cual llegó al club de Manchester tras haber sido el lugarteniente de Pellegrini en Málaga.
El centro del campo es junto con la delantera a las zonas de mayor calidad técnica del equipo. Con un doble pivote donde Fernandinho es el jugador encargado de la recuperación y la destrucción, limitándole mucho sus llegadas al ataque y su presencia en la construcción del juego que le mantienen lejos del nivel ofrecido en Ucrania. Su acompañante es uno de los mejores jugadores del equipo y una de sus estrellas en los últimos años. El marfileño Yaya Toure es el encargado de hacer de conexión entre la defensa y el ataque, el encargado de generar el juego y de ser el enganche que de creatividad al fútbol del City. Dicha creación de juego está destinada tanto al marfileño como sus acompañantes en banda donde suelen estar David Silva y el francés Samir Nasri, dos pequeños genios de cuyas botas salió fútbol fantasioso. La alternativa para ellos y para ganar mayor profundidad en ataque por banda es uno de los últimos fichajes del equipo, el español Jesús Navas que suele ser una garantía a la hora de perforar las defensas rivales y poner centros a los grandes delanteros del equipo como son Dzeko y Negredo.
En ataqué, Sergio Agüero actúa como segundo punta enlazando entre el medio del campo y la delantera donde suele jugar un único delantero que solía ser Edin Dzeko pero que en las últimas jornadas parece haberse adueñado del puesto Álvaro Negredo que en el Manchester City le estamos viendo dar un paso de gigante en su juego y su aportación al equipo.
Aunque queda mucho hasta febrero donde posiblemente podemos ver a otro de los fichajes del verano y sigue lesionado como es el montenegrino Stefan Jovetic,el Manchester City es un equipo que da una de cal y otra de arena ya que en casa es temible y fuera es vulnerable.
Aun así es un hueso duro de roer para un Barcelona que si ya tiene síntomas de cansancio en el regreso de la competición europea puede ser un punto negativo. De todas formas este Barcelona- Manchester City es uno de los mejores partidos que se puede ver en el panorama del fútbol actual.