Sí, es él. Luis Suárez es, posiblemente, a día de hoy el mejor nueve del momento por su gran estado de forma ya que ha marcado 19 goles y dado nueve asistencias en 13 partidos llevando al Liverpool al liderato momentáneo de la premier a la espera de lo que hagan el próximo lunes Arsenal y Chelsea.
Su gran momento lo sitúa por delante de nueves mundiales de la talla del Kun Agüero o Lewandowski, dejando sólo en la lucha por el cetro de “nueve de oro” al brasileño Diego Costa y al portugués Cristiano Ronaldo.
El uruguayo además está en una semana especial ya que ha firmado su renovación con el Liverpool hasta 2018 ampliando en dos años la duración del mismo y teniendo un salario de 10,5 millones de euros por temporada amén de subir su cláusula de rescisión que pasa de 45 a una cifra entre los 70 u 80 millones de euros.
El jugador aseguró “estoy feliz por asegurar mi futuro a largo plazo”. Sin embargo, Lucho parece haber firmado su estatus de hombre-franquicia junto a Gerrad en los reds ya que sus nuevas cifras le cierran, a priori, la puerta de los grandes clubes europeos que pasarían a pagar en un verano unos 25 millones más por él.
Suárez destaca por su carácter, por su garra y mentalidad ganadora cada una de sus acciones. Una forma de jugar y de ser que se forjó sobre el barro de las canchas de Uruguay, que se trasladó al verde del Nacional antes de dar su salto a Europa, su llegada a Holanda. Sin embargo, no llegó al país del tulipán con el “aura” de la estrella del futuro ya que su desembarco se hizo en Groningen.
En las filas del modesto club holandés comenzó con discreción a hacerse un hueco en la Eredivise. Sin embargo, su superioridad hizo que poco tardará en ser una estrella y firmar por el Ajax, el mejor club holandés.
En el equipo de Cruiff no paró de comerse récords a base de perforar redes rivales llevándole a ser el máximo goleador en Holanda en 2010 teniendo como premio la capitanía del club. Ese año fue el máximo goleador en Europa lo que provocó su desembarco a Inglaterra, y más concretamente a Liverpool. Dejaba así Luis sus “molinos holandeses” para poder hacerse un hombre, un futbolista de talla mundial.
En Inglaterra ha ido haciéndose hueco en la posiblemente mejor liga del mundo a base de goles, de esfuerzo y de trabajo en equipo haciéndose un hueco en el corazón “red” y en el del resto de aficionados ingleses. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas ya que ha tenido que lidiar con su carácter dentro y fuera del campo que han hecho que la travesía al éxito haya sido un camino con más piedras de las esperadas.
A diario y vemos un Luis Suarez distinto. El uruguayo es un 9 renovado, un 9 con madera de líder, un 9 versátil que domina y se acopla a la perfección a los diferentes estilos de nueve. Un 9 que no sólo marca, sino que también asiste. Un 9 que rezuma talento y que parece estar tocado por la varita mágica para convertirse en el mejor depredador del momento. En su lucha por el título mundial sólo Diego Costa y Cristiano Ronaldo se mantienen en pie en el ring. Ahora sólo queda saber quién se llevará la corona de mejor 9 del mundo.