Al igual que en la parábola de la Biblia del “hijo pródigo” en la que el padre acoge nuevamente al hijo con los brazos abiertos tras haber abandonado el hogar familiar, el Olympique de Marsella cerró en este pasado mercado invernal el regreso del talentoso mediapunta Dimitri Payet tras dos temporadas en el West Ham inglés.
Con la vuelta del jugador francés a Marsella se ponía fin a uno de los culebrones del mercado de fichajes en Europa. Una situación de vida a que Payet se había convertido, en las dos campañas que militó los Hammers, en una de las grandes apariciones del fútbol mundial. Una irrupción que consiguió liderando a un equipo cargado de futbolistas talentosos que lograron el pasado curso, de la mano del técnico croata Slaven Bilic, clasificarse para la Europa League.
Un estatus de estrella en el club inglés que alcanzó desde la mediapunta del conjunto londinense a base de recitales futbolísticos cada fin de semana como su gol al Middlesbrough. Prueba de ello es el cántico con el que lo vitoreaban sus aficionados en cada partido: “We’ve got Dimitri Payet, I just don’t think understand”.”(“Tenemos a Dimitri Payet, no creo que lo entiendan”). Una situación que difiere de la actual ya que antes de abandonar Londres tuvo que tener guardaespaldas las 24 horas del día por las amenazas de aficionados “hammers”.
Dicho cántico reflejaba el crecimiento de un futbolista que el curso pasado se erigió en uno de los futbolistas más codiciados por los grandes del fútbol. Una situación derivada de su gran temporada en el West Ham y, sobre todo, de su excelente rendimiento en la pasada Eurocopa disputada en Francia donde fue una de las estrellas del torneo siendo determinante en muchos encuentros del combinado galo que alcanzó la final del campeonato.
Sin embargo, el mal inicio de la presente campaña por parte del West Ham propició que Payet considerase que su etapa como Hammer había finalizado si quería seguir creciendo como futbolista. Por ello, se declaró en rebeldía a la espera de un traspaso llegando, según afirman los rumores, a solicitar a la entidad londinense n transfer request que nunca se hizo oficial para abandonar el equipo.
Esta situación fue justificada por el propio jugador afirmando que sentía nostalgia de vivir en su país y que su familia no se había adaptado a vivir en Inglaterra. A raíz de estas declaraciones, grandes equipos como la Roma o el Sevilla se lanzaron a intentar fichar a una de las grandes perlas tardías del fútbol actual. Además del equipo italiano, su antiguo club, el Olympique de Marsella también mostró un enorme interés para que Payet considerase el faraónico proyecto que pretende realizar su nuevo propietario, el empresario estadounidense McCourt.
Finalmente, las negociaciones llevadas a cabo por el nuevo director deportivo del club francés, Andoni Zubizarreta, fructificaron para que Dimitri Payet liderarse la resurrección para situarse en la élite del fútbol del Olympique de Marsella. Un fichaje por el cual el equipo galo ha abonado un total de 30 millones de euros para que esta situación fuese una realidad.
Así las cosas y con el regreso a casa del hijo pródigo, McCourt pone la primera gran piedra para que su proyecto deportivo,que comenzó con los fichajes del propio Zubizarreta y de Rudi García como entrenador, sea tenido en cuenta por la élite del fútbol mundial.
En definitiva, Payet debe ayudar al ascenso de “su” Olympique de Marsella en la liga francesa para que la llegada de grandes futbolistas sea una realidad en el futuro. Una situación por la que debe trabajar para justificar que la rebeldía que mostró en el West Ham se debía al hecho de que el equipo Hammer se le quedaba pequeño para codearse con la élite del fútbol mundial.
Posiciones en la que podría jugar:
Mediapunta
Su posición natural. Partiendo por detrás del punta y con libertad de movimientos es el lugar donde se ha visto al mejor Payet en los últimos tiempos como refrendo en la pasada Eurocopa disputada en Francia así como el curso pasado en el West Ham. En caso de jugar el Marsella en dicha posición, Rudi García deberá cambiar su habitual esquema del 4-3-3 por un 1 4-2-3-1.
Extremo izquierdo o derecho
Otra de las posiciones que podría ocupar sería la de extremo izquierdo o derecho, principalmente el lado zurdo del campo al ser ésta su pierna buena, que desplazaría a Cabella o Thauvin al banquillo si Rudi García no quisiese cambiar su habitual 4-3-3.
Medio izquierdo
Dentro del 4-3-3 también podría formar en la línea de medios ayudando en las labores de creación a futbolistas como Zambo Anguissa, Maxime Lopez o el recién llegado Morgan Sanson. Sin embargo, esta opción es poco probable de producirse ya que estaría muy alejado de las zonas del campo donde es realmente determinante.
Además, su enorme talento a balón parado lo convierten en uno de los grandes especialistas en este ámbito del momento.