La temporada 2013-14 se cerraba como la más exitosa del club desde los años del doblete. En cuanto a títulos se refiere, dicha temporada con Antic a los mandos fue más fructífera. Sin embargo, con Simeone el equipo ha alcanzado un gen competitivo que le vuelve a convertir en un equipo de los denominados“grandes” tras muchos años lejos de esa situación.
El curso pasado el equipo contaba con una columna vertebral donde el inicio y el fin de la misma eran fundamentales, eran los elementos que aumentaron el status deportivo del equipo. Courtois bajo los palos aportaba seguridad mientras que Diego Costa sumaba a través de sus goles. Las salidas de ambos jugadores han obligado al entrenador argentino a reinventarse.
Entre las cualidades del equipo estaba la intensidad defensiva, la movilidad de los hombres de ataque, la presión sin balón o las jugadas de estrategia. Este año, tras las ventas de jugadores clave y la llegada de nuevos refuerzos, Simeone está obligado a dar una vuelta de tuerca al estilo del equipo hasta que se encajen y engrasen las piezas en el tablero colchonero.
El comienzo de campaña dista mucho del nivel alcanzado la temporada anterior. Esta circunstancia ha provocado que una parte de la afición muestre su disconformidad en forma de pitada. El motivo es que debido al elevado número de bajas y fichajes, al técnico argentino le está costando acoplar a sus jugadores en un once donde aún se echa de menos la aportación de Diego Costa.
Dicha problemática y la falta de un “nuevo Diego Costa” ha provocado que las jugadas a balón parado resulten fundamentales para la nueva versión del Atlético del Cholo. Sin embargo, al entrenador argentino no le gusta que se le encasille en esta nueva variante “Todos hablan de la estrategia, pero para llegar a ella hay que llegar a crear un córner. El equipo lo aprovecha porque genera esa posibilidad. Ganar de estrategia es parte de esto, no inquieta” afirmó tras el choque en Almería el preparador del equipo.
Los datos hablan de elemento principal para el ataque rojiblanco prueba de que de los 7 goles de los rojiblancos hasta el momento, 6 han sido a balón parado. En cuanto al otro tanto, (anotado por Arda Turan en el Bernabéu) este fue consecuencia de una jugada ensayada en los entrenamientos ya que Tiago dejó pasar el balón, engañando a la defensa blanca, para que anotara el jugador turco.
De esta forma, Miranda es el nuevo goleador del equipo con tres goles, una tarea donde jugadores como Godín, Mandzukic y Tiago han aportado su granito de arena con un tanto cada uno. La estrategia, principal fuente de goles del equipo, vuelve a poner de manifiesto la capacidad de Simeone para reinventarse.
En definitiva y a pesar de que el argentino no quiere que a su equipo se le encasille, lo cierto es que en este inicio de campaña el equipo está mostrando su instinto camaleónico para aprovechar las diferentes facetas del juego. Este año en el tablero del Cholo hay espacio para un mayor número de variantes ofensivas.