El arte, la estética y la belleza convergen a la perfección en Florencia, una ciudad que rezuma talento desde los tiempos en los que se convirtió en una de las urbes más espectaculares del mundo, en el Renacimiento. Una época donde grandes maestros como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Donatello plasmaron sus ideas a través de creaciones que se convirtieron en iconos que evocaban el nacimiento de un cambio social desde la Edad Media a la Moderna.
Allí, en la ciudad de la Toscana sería donde acabaría de modelarse uno de los más grandes talentos que ha disfrutado el Calcio italiano en los últimos años: Stevan Jovetić. El jugador montenegrino llegó a Florencia procedente del Partizán de Belgrado siendo aún un imberbe prototipo de futbolista de tan sólo 19 años que fue modelado por el artista Cesare Prandelli hasta convertirlo en la referencia estética de la Fiorentina. Un pulimento para el cual, el preparador italiano pasó largas horas en el taller trabajando con su martillo y su cincel hasta llegar a transformarlo en la gran escultura del exigente y físico fútbol transalpino.
En Florencia, Jovetić se convirtió en una estrella en las cinco temporadas que vistió de viola a pesar de que la tercera de ellas estuvo ausente por lesión. Un periodo tras el cual otros artistas como Mihajlovic o, posteriormente, Montella concluyeron el gran trabajo iniciado por Prandelli años atrás convirtiéndolo en el objeto de deseo de las grandes galerías del mundo del fútbol.
Una situación que propició que el jugador montenegrino abandonase el césped de exposiciones del Artemio Franchi con destino a una novedosa y poderosa económicamente galería inglesa ubicada en la zona azul de Manchester a cambio de 26 millones de euros en julio de 2013. El Manchester City se convirtió en su nuevo hogar durante dos campañas en las que Jovetić no supo brillar como lo había hecho en Florencia.
Por ello, el jugador balcánico aceptó regresar a una Italia donde su belleza si había resplandecido y por ello aceptó enrolarse en la galería milanesa del Inter. Sin embargo, en la ciudad de la moda Stevan Jovetić no consiguió volver a ser la referencia del complejo artístico como si lo había sido en Florencia.
Un fracaso en su regreso al país transalpino en forma de cesión por dos años que llegaba a su fin este mes de enero. En ese momento, uno de los grandes artistas del panorama actual, Jorge Sampaoli, instaba a los responsables del Sánchez Pizjuan de Sevilla a hacerse con una escultura que precisaba de una restauración para volver a brillar.
De esta forma, Jovetić llegaba cedido a la ciudad hispalense el 9 de enero de 2017 con una opción de compra por valor de 14 millones de euros. Un aterrizaje en el sur de España que se presenta esperanzador para esta escultura que en su carta de presentación dejó un gol en su debut en el partido de copa ante el Real Madrid. Un equipo al que anotó días otro en liga que daba el triunfo al Sevilla y que ponía fin a la racha de 40 partidos invictos del conjunto madrileño.
Desde entonces, el montenegrino ha sido un fijo en el esquema del técnico chileno que espera que el jugador balcánico pueda volver a ser ese futbolista que brillo en Florencia y que estaba destinado a ser una de las esculturas más bellas del planeta fútbol. Un lugar al que puede volver si consigue en su estancia en Sevilla que su figura vuelva a emerger. Una situación que para producirse Stevan Jovetić debe dejarse restaurar por el artista sudamericano, por un estratega amante de la belleza.
Segundo puntaSu posición ideal. Tanto en la Fiorentina como en el Manchester City o Inter de Milán Jovetić ha ofrecido su mejor versión acompañando a un nueve puro. Desde la segunda línea del ataque el montenegrino se siente más cómodo al tener libertad de movimientos que permiten sacar a relucir todo su repertorio de juego combina activo, asistencias y goles.
Delantero centroComo referente del ataque del equipo también puede ser otra de las posiciones a ocupar por el jugador montenegrino aunque en su contra juega el hecho de que nunca ha sido un goleador. Prueba de esta situación es el hecho de que ha marcado un total de 84 goles a lo largo de toda su carrera siendo su mejor campaña la 2007-08 en el Partizán de Belgrado donde anotó 19 goles. Unas cifras que bajaron considerablemente en el resto de equipos como muestra el hecho de que su mayor registró anotar se dio en Florencia en el curso 2011-12 con 14 dianas.
Medio o extremo derecho o izquierdo
Otras de las posibles posiciones serían tanto la banda derecha (es diestro) como el flanco izquierdo donde jugaría a pierna cambiada. En estas ubicaciones, el montenegrino podría aprovechar la combinación de velocidad y técnica para quebrar las defensas rivales gracias a su enorme talento aunque Stevan Jovetić no destaca por poseer un gran despliegue físico y, por lo tanto, estas demarcaciones sólo las ocuparía en principio en caso de necesidad.