Mañana arranca otra temporada más en la NBA donde todos los equipos buscaran quitarle el cetro de poder al equipo estrella de Los Ángeles, los Lakers.La franquicia dirigida en el banquillo por Phil Jackson es uno de esos conuntos que gran parte de los españoles tienen en su corazón debido a que la segunda estrella del equipo angelino es nuestro ET, como diría el recientemente fallecido Andrés Montes, para denominar a Pau Gasol. El catalán se convirtió en el fichaje estrella del equipo del que es seguidor Jack Nicholson para aportar en el juego interior lo que no daba el referente del equipo Kobe Bryant, debido a que este es la pieza clave del exterior.
La labor del 16 no era nada sencilla ya que no solo debía aportar su buen hacer dentro de la zona sino también intentar que el público del Staples Center olvidase a uno de sus jugadores míticos, Saquille O’Neal. En su primera temporada Pau se asentó en un grande aunque su buen hacer no pudo con el vendaval del equipo del trébol, los Boston Celtics, liderados por su archí enemigo Kevin Garnett. La siguiente campaña cuando el equipo que había renacido de sus cenizas ya casi olvidadas en los tiempos de Larry Bird acusó la edad de sus estrellas nuestro ET pudo hacerse con el ansiado anillo. Este año, debido Gasol que acabó la temporada más en ataque que en defensa la dirección deportiva angelina decidió volver a reforzar su juego interior con otro pívot dominante que no se prodigue en destacar en ataque, Ron Artest. La apuesta de Jackson es arriesgada ya que el alero de Sant Jhon´s fue una decepciones en los Pacers tras aquella pelea que puso su carrera cuesta abajo.
Al igual que los Lakers el resto de los equipos aspirantes al anillo han seguido la misma estrategia que siguieron los de Jackson con el fichaje de ET; reforzar el juego interior. Así, el gran aspirante son los Cleveland Cavaliers de King James al que las prisas por conseguir alzarse con el titulo ha propiciado que la dirección de la franquicia de Ohio hiciese un gran fichaje para el juego interior, precisamente el anterior socio de Bryant antes de llegar Gasol y que este tenia la función de hacer olvidar Saquille O´Neal. El pívot salió de Los Ángeles y ha pasado por varios equipos antes de llegar a los Cavaliers, donde a pesar de ser más mayor es más inteligente como ha asegurado Lebron James que espera que le aporte las buenas estadísticas que firmó de amarillo y que no pudo aumentar al lado de jugadores como Wade, en Miami, o Marion en los Suns.
Del resto de los equipos destacan el subcampeón del año pasado, los Magic, y el campeón de hace dos temporada, los Celtics. Los de Orlando son el único equipo que aspire al titulo que no ha reforzado su juego interior ya que esta bien consolidado con la presencia de Dwight Howard. Aún así, los Magic si han fichaje un referente en el juego exterior. Este no es otro que Vince Carter que espera consolidarse como la estrella que es debido a que en los diferentes equipos que estado no ha liderado el juego del equipo. Por su parte, los Celtics aún arrastran las lesiones y el esfuerzo económico que supuso la llegada de Garnett, fichaje estrella de este año. La razón no es otra que la franquicia de Boston espera que Kevin Space se recupere de sus lesiones y vuelva a liderar a los del trébol en el juego interior para el que han fichado como escudero a Rasheed Wallace, que destacó en los Pistons campeon de hace varias temporadas.
Tras ellos, hay otros equipos como los San Antonio Spurs espera volver a la senda del triunfo y que los Duncan, Parker o Ginobili vuelvan a ser aquel equipo que se hizo con dos anillos en la época dorada del club con el único apoyo anotador del alero Richard Jefferson procedente de Nilwaukee Bucks.
Con todos estos alicientes la clave parece estar en ser el equipo referente en el juego interior podrá ser el que pueda derrocar a Los Ángeles Lakers para hacerse con el anillo que “los gobierne a todos en la mejor liga de la canasta”; la NBA.