El gran fichaje del Real Madrid la temporada pasada fue, posiblemente, su mejor jugador en dicha campaña. Los 80 millones invertidos por el club de Concha Espina en James Rodríguez ha sido el dinero mejor gastado por el conjunto madrileño en las últimas campañas.
La aportación del colombiano la pasada temporada, antes y después de su lesión, resulto vital para el funcionamiento de la parcela ofensiva del equip ya que su adaptación al equipo fue inmediata. Por ello y, dado el gusto de Rafa Benítez por el rigor táctico, la versatilidad y capacidad creativa y trabajadora del colombiano lo convierten en la clave del esquema de Benítez por su facilidad para adaptarse a diferentes puestos.
Su puesto natural en el equipo. La media punta es el lugar preferido por el cafetero para desarrollar su juego. En el esquema más utilizado por Benítez, James trabajará como nexo entre la creación del juego y el remate donde el colombiano aportará un buen número de asistencias y goles al equipo.
En el caso de que Cristiano juegue de 9, Bale en la izquierda y Benzema como segundo punta, James Rodríguez partirá desde la derecha donde tendrá mayor recorrido en el campo y menor incidencia en el juego a pesar de abrir diagonales permanentes al área. 4 -3 -3 (un mediocentro más)
Volver al esquema Ancelotti. Si Benítez decide apostar por dos líneas de tres para la zona ofensiva, James Rodríguez aportará su oficio para la recuperación del balón y la creación del juego junto a Modric y Kroos donde la cocción del fútbol sería el motor del Real Madrid. 4 -4 -2 (en la derecha en línea de 4)
Es la opción más remota pero sería la táctica utilizada por el técnico madrileño si decidiese dar libertad absoluta a Cristiano y Bale. En este esquema, Isco y James jugarían en las bandas de un centro del campo cuya principal misión sería el de ofrecer las mejores opciones a los dos atacantes.
Por otra parte, la aportación del cafetero también llegará en las jugadas de estrategia donde ejercerá de lanzador además de la ejecución de las faltas y penaltis donde será una eficaz alternativa a Cristiano y Bale.
Así las cosas, la versatilidad de James Rodríguez se antoja vital en el devenir de un Real Madrid donde Benítez podrá buscará el éxito a través de diferentes tácticas donde el colombiano será, seguramente, una de las piezas básicas para el entrenador madrileño.