Hoy vuelve la Liga de Campeones con la ida de los cuartos de final de la competición. Cuatro enfrentamientos que a priori tienen diferentes grados en cuanto a igualdad se refiere.
Arrancan esta eliminatoria el Bayer de Munich ante el Manchester United y el duelo español entre Barcelona y Atlético de Madrid. El grado de favoritismo en ambos duelos es diferente. La redición de la final de 1997 parte con un porcentaje de 90-10% de posibilidades de que sean los bávaros los que accedan a la siguiente eliminatoria.
El vigente campeón que ya se ha colgado otra Bundesliga en la solapa de su uniforme amen de contar con la plantilla más completa del viejo continente así como con el entrenador más laureado de los últimos tiempos: Pep Guardiola. Los alemanes han añadido a su juego de toque la presión sin balón, la versatilidad de sus jugadores para desenvolverse en diferentes posiciones del campo o el control de la posesión en las inmediaciones del área rival.
Más armas para un ejército que se presenta en Old Trafford para enfrentarse con un rival en horas bajas donde la salida de su general Ferguson se ha notado mucho en Manchester. A su sucesor David Moyes le queda muy grande el traje de su compatriota y a que ha formado un equipo con muchas carencias donde destaca la falta de un organizador que haga jugar al equipo amen de la intensidad tanto defensiva como ofensivamente.
Por otra parte, el duelo español será un duelo de 50-50 o 60-40% para el Barcelona por el hecho de contar con Leo Messi. El argentino demostró en el Bernabéu que cuando él quiere, el Barcelona juega con 12. El será el bastión de un conjunto catalán que a pesar de tener la misma calidad que en años anteriores comienza a sufrir física y defensivamente tras la marcha de Vilanova y Guardiola.
Este punto débil de los azulgranas debe ser la grieta por la que se cuele en la eliminatoria el Atlético de Madrid. El Cholo Simeone tendrá que seguir mentalizando a sus jugadores de que las semifinales no son una quimera, como está haciendo en la liga, para que la muralla rojiblanca aguante el continuo asalto catalán y utiliza sus mejores guerreros (Diego Costa, Arda Turan o Raúl García) para acabar con la defensa de su rival al contragolpe.
Si así de desiguales se presentan las eliminatorias del martes lo mismo ocurre con las del miércoles. La repetición de la semifinal del año pasado entre Real Madrid y Borussia Dortmund presenta las tornas cambiadas de aquella eliminatoria con un favoritismo del 70-30% para los blancos dadas las bajas de los alemanes. El otro choque de cuartos enfrentará a PSG y Chelsea donde el 50-50 podría trasladarse a una mínima ventaja para los parisinos al contar con un Ibrahimovic que se encuentra entre los 3 mejores del mundo actualmente.
La vendetta blanca puede estar más cerca que nunca ya que se espera que los blancos decidan la eliminatoria en la ida. A su favor esta la diferencia de plantilla con su rival dadas las bajas por lesión (Gundogan, Subotic, Bender, Schmelzer) o sanción (Lewandowski) con las que cuentan los alemanes. Los de Klopp basaran sus opciones en las pocas posibilidades de contraataque donde la velocidad de Reus, Aubameyang o Mkhitaryan le permitan irse con ventaja a Alemania donde ya estarán Lewandowski y su muro amarillo.
El otro duelo se prevé que será un choque con poco futbol pero mucha intensidad donde el poderío a balón parado de ambos equipos puede ser la clave que decante la balanza hacia un lado u otro. La personalidad de Mourinho debe ser un aliciente para los blues mientras que la mejor situación física por la menor exigencia de su liga será la baza que jueguen los parisinos para estar en semifinales.
Desigualdad a priori en las diferentes eliminatorias con favoritos claros en unas e incertidumbre en otras. Sin embargo, ninguno puede confiarse ya que esto es la Champions donde están los mejores equipos del viejo continente y, en un mal día el rival puede pintarte la cara aunque tu plantel sea mejor. Ahora solo queda esperar unas horas para que el balón eche a rodar y veamos el desenlace de la historia que finaliza en Lisboa.