El espíritu combativo permitió a los de Ramón Díaz remontar un encuentro en el que Argentina se veía victoriosa
La fe mueve montañas y eso fue lo que demostró Paraguay en el encuentro que le enfrentó al combinado argentino. Los de Ramón Díaz entraron en el vestuario tras primera parte albicelestes dejando una imagen de un equipo asediado para convertirse en el segundo acto en un digno enemigo del combinado argentino.
Un segundo acto donde la creencia de que todo es posible se impuso a la calidad individual para doblegar a una Argentina que había mostrado sus credenciales para hacerse con el título en el primer tiempo. El 2-0 cosechado por los de Gerardo Martino en los primeros 45 minutos hacían prever un cómodo triunfo para los principales opositores al campeón (Uruguay).
Sin embargo, el espíritu basado en que todo es posible hizo que Paraguay empatará un encuentro con los goles de Haedo Valdez y Lucas Barrios. Una creencia en sus posibilidades que solo residía en el estratega argentino (Ramón Díaz) tras haber desplegado su rival (Argentina) un futbol atractivo y eficaz basado en el talento de grandes jugadores como Messi o Agüero.
Los delanteros de Barcelona y Manchester City saltaron, junto con sus compañeros, al campo de La Serena para imponer su candidatura al título ante una Paraguay incapaz de sobreponerse al asedio futbolístico de los argentinos. Una autoridad futbolística que murió de éxito ya que la confianza del cuadro del Tata Martino se vio sobrepasada por la fe paraguaya que supo ver los fallos tácticos de su rival (a la hora de crear fútbol) en una segunda parte donde Argentina cedió la pelota para vivir de las rentas.
En definitiva, el encuentro entre Argentina y Paraguay puede definirse en el dicho de que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Un proverbio popular que se hizo patente cuando los albicelestes se instalaron en la confianza que da la victoria provisional y para dar alas a un equipo albirojo que hizo de ese éxito confiado su razón de ser para certificar que todo es posible en el mundo del fútbol.
FICHA TÉCNICA
2 Argentina Romero, Roncaglia, Otamendi, Garay, Rojo, Mascherano, Banega, Pastore, Messi, Di María y Agüero .
2 Paraguay Silva, Samudio, Aguilar, Cáceres, Da Silva, Bobadilla, Ortíz, Víctor Cáceres, Ortigoza, Valdez y Santa Cruz.
Cambios : En Argentina Tévez (74′, Pastore), Higuaín (75′, Aguero),Biglia (80′, Banega) y en Paraguay Derlis González (45′, Richard Ortiz), Benítez (65′, Bobadilla), y Barrios (78′, Santa Cruz).
Goles 1-0, 29′: Agüero, 35′: Messi, 2-1, 59′: Valdez, 2-2, 89′: Barrios
Árbitro: Wilmar Roldán Pérez (arbitro colombiano) Amonestó a Pablo Aguilar (23′, Amarilla), Richard Ortiz (38′, Amarilla), Roncaglia (40′, Amarilla), Derlis González (47′, Amarilla), Otamendi (82′, Amarilla), Barrios (89′, Amarilla).
Incidencias: Partido disputado en el Estadio La Portada de La Serena. Terreno de juego en perfecto estado.