Arranca la nueva temporada de la NBA y con ella una gran duda ¿Quién será el triunfador a final de la campaña? ¿Vencerá el baloncesto basado en la táctica o en la mágia?
La temporada pasada el nuevo dueño del anillo fue la franquicia texana de San Antonio. Los Spurs doblegaron a los dos grandes favoritos al título a principio de campaña: Miami Heat y Oklahoma City Thunder.
Los seguidores de Lebron James y Kevin Durant se quedaron con la miel en los labios que le robo con todo merecimiento el equipo dirigido por Greg Popovich. Ellos no contaban en las apuestas al ser un equipo de veteranos en la recta final de su carrera.
Los Spurs fueron infravalorados y acabaron cobrándose su venganza. Con un estilo de juego europeo basado en una sólida defensa y un fuerte ataque se hicieron con el anillo de campeón. Una forma de jugar que se fraguó en la cabeza de Popovich (discípulo del gran baloncesto soviético) y en la mezcla de viejos rockeros (Parker, Ginobili o Duncan) con nuevos ritmos (Leonard, Splitter).
El triunfo incontestable de San Antonio el curso pasado crea la duda de saber si el modelo europeo se está imponiendo en la NBA. Sin embargo, si en una orilla se encuentran los tejanos en la otra se encuentran los nuevos aspirantes donde destacan los Cleveland Cavaliers como máximo exponentes del baloncesto fantasía.
El equipo de Ohio es la principal franquicia que amenaza el reinado de los Spurs por una razón: la vuelta a casa de Lebron James. Fue la bomba del verano, el rey de la NBA vuelve a casa pasa ser campeón con los suyos tras haberlo sido con Miami.
Los Cavs son el equipo de la inversión. El gasto realizado en fichajes deja un quinteto de ensueño que aúna talento a raudales gracias al big-three que formarán Lebron James, Kylie Irving y Kevin Love. Ellos estarán arropados por escuderos como Waiters y Varejao.
San Antonio contra Cleveland, Spurs contra Cavs o baloncesto táctico o de fantasía. Este será el gran duelo de la temporada aunque existen otros equipos esperando su oportunidad.
Los Chicago Bulls de Pau Gasol esperan renacer de sus cenizas para alcanzar la gloria liderados por un Derrick Rose que, tras dos lesiones graves, es una incógnita. Los de Illinois mezclan el estilo europeo con el americano para la crear pócima del triunfo.
En esa gloria inaccesible parecen estar instalados los Thunder de Durant que volverán a intentar alcanzar una gloria que se les resiste temporada tras temporada.
Bulls y Thunder son los líderes de un ramillete de candidatos donde se encuentran franquicias con hambre de victoria como Washington, Golden State o Toronto Raptors.
Los mejores equipos del planeta, la mayor constelación de estrellas; eso es la NBA. Un torneo que se encuentra en constante evolución, un giro de tuerca en la historia que nos sitúa en una nueva vertiente, la del enfrentamiento entre táctica y técnica, entre pizarra y mágica, entre el juego europeo y el americano. Una lucha entre dos modelos que se iniciará esta madrugada cuando vuele el balón en el AT&T Center de San Antonio.