En el mundo del futbol hemos visto diferentes formas de alcanzar el éxito. Así, a lo largo de los años ha habido grandes equipos que han alcanzado títulos con sistemas de lo más variopinto. Desde los esquemas ultra defensivos implantados principalmente en la liga italiana donde la máxima era un una fuerte defensa que evitarán recibir muchos goles pasando por los entrenadores más de perfil inglés que apostaban por un juego de transiciones rápidas, velocidad y sobre todo contrataque para llegar en tres o cuatro toques al área rival y tener oportunidad de hacer gol. Sin embargo, los sistemas que se han basado en la combinación, el control del balón, la movilidad de los jugadores han sido los que más han gustado a los aficionados.
Por ello, en este esquema de juego es primordial la figura del medio centro creativo y en muchos casos del medio centro total; el que aporta tanto en defensa común ataque. En este puesto el Real Madrid ha tenido grandes medios centros como el referente desde la posición del seis en la consecución de la séptima y la octava copa de Europa. Si, Fernando Redondo fue hasta la llegada de Xabi Alonso el último gran timón que tuvo el club de Concha Espina. El al igual que el donostiarra se caracterizaron por su buen trato de balón, por su derroche físico para recuperar el esférico, pero sobre todo para ser el día y encargado de trazar las jugadas y directrices ofensivas del equipo. Cuando la carrera del actual 14 blanco parece llegar a su fin dicho puesto parecía no tener sustituto.
El último jugador que podía actuar en dicha posición había sido el croata Luka Modric. Sin embargo, su perfil de jugador con libertad de movimientos entre la delantera y el centro del campo habían creado muchas dudas de si él debía ser el encargado de llevar el timón blanco. Aun así, él había jugado la pasada campaña en esa posición en algunos partidos sin tener un rendimiento destacado. Pero, este año todo cambió con la llegada de un técnico nuevo al club blanco. El fichaje del italiano Carlo Ancelotti ha provocado cambios importantes en el esquema del club blanco así como la acople de jugadores talentosos a diversas posiciones.
Uno de ellos fue el jugador croata que parecen haber evolucionado hasta convertirse en un jugador con mucho más recorrido, con mucha más presencia en el esquema de juego y en el centro del campo donde se ha convertido en un jugador referente para sus compañeros tanto en defensa, para ayudar a sacar el balón, como en ataque, donde su visión de juego es fundamental para comenzar a construir el juego. En definitiva, en estos últimos partidos que han dado comienzo a la nueva temporada se ha visto a un jugador completamente distinto, capaz de aportar en todas las facetas del juego recordándonos a las características con las que ya contaba Fernando Redondo así como Xabi Alonso. El 14 blanco dada la evolución del croata parece que empezaremos a hablar no sólo del jugador que lo acompañe sino incluso el jugador que lo pueda sustituir.
Modric, un jugador que llegó la pasada campaña como el fichaje estrella, para esta temporada parece que, a pesar de haber tenido buenos partidos durante el año anterior como el realizado en Manchester donde fue la chispa que encendió la remontada para pasar a cuartos de final de la copa Europa, es un jugador que acaba de llegar dado que su evolución dentro del equipo así como su importancia parece que el entrenador italiano lo hubiese pedido como petición expresa para esta campaña, como si hubiera jugado con él toda la vida.
Con estas características y si su evolución no se corta estaremos hablando de la nueva brújula blanca para el presente y el futuro del Real Madrid.