La araña negra, el soviético Lev Yashin destaco en la historia como uno de los referentes históricos de la portería y se disputa con Ricardo Zamora el divino ser el mejor portero de la primera mitad del siglo veinte.
Es difícil ser la estrella en un torneo cuando lo disputas desde el arco pero el hombre de negro lo consiguió tras guiar a la Unión Soviética a la victoria en la primera Eurocopa disputada en Francia.
Un torneo que se disputo en 1960 pero este comenzó en 1958 ya que fue un torneo de eliminatorias a ida y vuelta en sus países respectivos (gracias a los avances de la aviación) en el que el país galo fue la sede sólo para las semifinales a las que llegaron Francia, la Unión soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia.
En este primer campeonato no estuvieron presentes selecciones de la talla de Inglaterra o Italia defensoras de no crear dicho torneo y curiosa fue la eliminación de España ya que cuando quedo emparejada en cuartos con la URRS Franco impidió la entrada del combinado soviético por lo que la organización decidió descalificarla.
En Francia el combinado galo disputo la primera semifinal contra Yugoslavia. Un encuentro que se saldo con la victoria balcánica por 2 a 3 tras remontar a Francia dos goles en los últimos quince minutos de partido cuando el combinado del gallo se veía en la final. En el otro partido que daba una plaza para disputar el titulo la URSS se impuso por 3 a 0 a Checoslovaquia liderados bajo los palos por el gran Lev Yashin pero la columna vertebral formada por Maslenkin, Netto y Ponedelnik fueron la base del juego soviéticos que destrozaron al combinado checos donde Yashin fue una de las figuras que desquició a entre otras la gran figura de los checos el gran Yosep Masoput.
En la final entre soviéticos y yugoslavos Yashin se erigió como el líder de un equipo que impuso su fuerza para llevarse un torneo que pese al gol inicial de Galic consiguieron darle la vuelta gracias a Metreveli y Ponedelnik en un encuentro que fue equilibrado, duro y encarnizado entre dos grandes escuadras. Ese día, el 10 de julio de 1970 no sólo la URSS se llevaba la victoria ya que el gran Lev Yashin comenzó a fraguar su camino para llegar al firmamento de los que guardan las redes, ha convertirse en una de las estrellas de la historia del balompié.