A falta de poco más de una semana para que comience la temporada 2017-18 de la Liga Española de Fútbol, el Comité Técnico de Árbitros ha publicado recientemente las novedades que se incluirán en el reglamento de cara al próximo curso. Unas modificaciones que principalmente influirán en los fuera de juego, la señalización de las manos y los penaltis en relación a las ocasión manifiesta de gol.
– Fuera de juego
En cuanto a esta norma, se seguirá aplicando sobre el jugador o jugadores de ataque que se encuentre o encuentren más adelantado que los rivales. Sin embargo, esta decisión se amplía a cuando uno o más atacantes interfieran en el campo visual o invada el radio de los jugadores del equipo contrario dificultando los movimientos o modificando estos. Por otra parte, se tendrá en cuenta la intención de pelear el balón por parte de un jugador adelantado.
– Manos
En este aspecto, el Comité Técnico de Árbitros ha decidido que únicamente se pitará infracción cuando el jugador golpee el esférico con la mano de forma intencionada.No se considerará falta acciones de rebote o los intentos de apartar la mano.
Una modificación de la normativa que explica así el CTA “Si un jugador toca el balón con la mano en un claro gesto de evitarlo, o porque le llega a su mano o brazo rebotado de sí mismo, o porque con el brazo o la mano apoyado en el suelo el jugador intercepta el balón, no será punible, por lo que no se debe sancionar como infracción”.
– Penaltis
El CTA ha delimitado la zona que delimita la ocasión manifiesta de gol. Además y en relación a ella explica, como puede verse en la infografía de abajo, las sanciones en función de las infracciones.