Romelu Lukaku. El delantero belga ha sido finalmente el elegido por José Mourinho para sustituir a Zlatan Ibrahimovic (no renovado con el Manchester United tras su grave lesión de rodilla frente al Anderlecht en la pasada Europa League) como 9 de referencia de los diablos rojos para el próximo curso futbolístico.
Sin embargo, el fichaje del belga, que ya había anunciado hace meses que sabía dónde iba jugar la temporada 2017-18, ha sido sorprendente en cierta medida ya que el anuncio oficial de su llegada (que se produjo el pasado 8 de julio) se realizó cuando el club inglés estaba en negociaciones con el Real Madrid por Álvaro Morata.
Aun así, la llegada del belga es entendible ya que la fallida incorporación del español por los diablos rojos se entiende tras los problemas en el traspaso de David De Gea al conjunto blanco el pasado verano. De esta forma, el envió del fax fuera de plazo a la Liga para confirmar el traspaso supuso una dura afrenta para los dirigentes del club de Concha Espina que se han mostrado reacios a vender jugadores al conjunto inglés como es el caso del propio Morata o de James Rodríguez (que se va cedido al Bayern Munich dos temporadas con un coste dicho prestamo de 30 millones y opción de comprar tras la misma de 45).
Independientemente de las circunstancias que hayan rodeado su llegada al Manchester United, Romelu Lukaku es ya jugador del equipo mancuniano por alrededor de 85 millones de euros según informaron diversos medios de la prensa británica. Un fichaje donde uno de los elementos sorprendentes se encuentra en el hecho de que José Mourinho rechazo hace cuatro años, cuando era entrenador del Chelsea, la incorporación al equipo “blue” del jugador que ahora se convierte en su referente ofensivo.
De esta forma, Lukaku aterriza en Old Trafford para ser el “9” de los diablos rojos. Un puesto y un dorsal que coge tras pedirle permiso a Zlatan Ibrahimovic, tal y como el jugador belga ha reconocido, dejando a un lado el número “10” que portaba en el Everton en homenaje al cumpleaños de su progenitora.
Por otra parte y si nos centramos en el análisis táctico del nuevo futbolista del Manchester United, Romelu Lukaku es un jugador que viene como anillo al dedo al esquema de Mourinho al ser un “9” al que le gusta atacar verticalmente en transición defensa-ataque y aprovechar el trabajo de sus compañeros en velocidad a través del contragolpe.
Así las cosas, este futbolista es un jugador que aprovecha su físico (es corpulento y mide 1,90), como si de un búfalo se tratase, para desplegar su poderosa zancada. Un despliegue que suele realizar moviéndose hacia el flanco derecho del ataque dejando el carril central libre para las incorporaciones de hombres como Pogba, Mkhitaryan o Mata y permitiendo que Rashford tenga libertad de movimientos en el flanco izquierdo. (ver imagen de abajo)
En cuanto a la parte negativa de su fichaje, Lukaku es un jugador que a pesar de asegurar gol (fue el segundo máximo anotador de la pasada Premier tras Harry Kane con 25 dianas) aun no es un futbolista que tenga la vitola de gran estrella mundial capaz de liderar a un grande de Europa.
En definitiva, Lukaku es uno de los mejores nueves que hay en el mercado futbolístico que gracias a su edad, 24 años, tiene mucho margen de crecimiento para convertirse en uno de los mejores jugadores del planeta bajo el amparo de uno de los mejores técnicos del mundo, el portugués José Mourinho.