El mercado de fichajes que se cerró el pasado 31 de enero no solamente nos dejó en España las llegadas de grandes nombres como ha sido el caso de Jesé a la UD Las Palmas, Jovetic al Sevilla o Zaza al Valencia . En el último día de mercado también se cerró la compra de Fabián Orellana por parte del club ché procedente del celta de Vigo.
En cuanto al panorama internacional, amén de los fichajes de relumbrón de figuras como Julián Draxler por el PSG, Gabriel Jesús por el Manchester City, o Dimitri Payet por el Olympique de Marsella, en este mes de enero también se han producido interesantes adquisiciones como la de Morgan Schneiderlein por el Everton, Memphis Depay por el Olympique de Lyon o Gonzalo Guedes por el PSG. Además, otra de las noticias en este periodo ha sido la elevada actividad en la Superliga China con fichajes de futbolistas como Alexandre Pato, Carlos Tévez o el ya ex jugador del Chelsea, Óscar.
Futbolistas de nivel que en algunos casos buscan recuperar su mejor nivel (Orellana, Schneiderlein o Depay), crecer como jugadores (Guedes, Lo Celso) o que buscan el Dorado (Tévez,Pato,Óscar). Jugadores que analizaremos desde Clic Deporte en pequeñas pinceladas.
Mercado español
Fabián Orellana—Valencia—Celta de Vigo—2,8 millones de euros
El mediapunta chileno cerró al filo del cierre de mercado su pase al Valencia. Una compra con la que el equipo de la capital del Turia adquiere un mediapunta creativo que, en teoría, jugara en la banda derecha donde despuntó en el Celta de Vigo de Eduardo Berizzo con el que un enfrentamiento en el vestuario le llevó a abandonar el club gallego rumbo a Valencia. Además de esta posición, Orellana también podría ocupar el flanco izquierdo del ataque dentro del 4-2-3-1 con el que juega Voro así como ocupar la posición de mediapunta puro por detrás del 9 (presumiblemente Zaza).
Mercado internacional
Schneiderlein—Everton—Manchester United—27 millones de euros
El centrocampista de corte defensivo francés recala en el Everton siendo una petición expresa de su técnico Ronald Koeman. El preparador holandés, que ya contaba con varios jugadores para esa posición, vuelve a tener a sus órdenes a un Schneiderlein al que ya entrenó en el Southampton. En ese sentido, su llegada a Liverpool se produce tras un largo periodo de inactividad en el Manchester United donde no contaba para José Mourinho. Morgan puede ocupar cualquiera de los puestos de corte defensivo (aunque también posee calidad para crear juego) en el centro del campo bien formando en un 4-2-3-1 o en un 4-3-3 donde tendrá de compañeros a futbolistas como McCarthy o Barry.
Memphis Depay—Olympique de Lyon— 16 millones de euros + 8 en variables
Dentro de la limpieza de vestuario realizada por Mourinho en el Manchester United de jugadores que no utilizaba, Memphis Depay era uno de los grandes candidatos a salir del equipo. Una situación que resultaba prácticamente obligatoria para ambos ya que el medio izquierdo holandés corría el riesgo de estancarse ante la falta de oportunidades en el equipo inglés. Un paso por Inglaterra donde Depay no ha conseguido mostrar las enormes cualidades que deslumbraron al mundo del fútbol en el PSV y que ahora tiene la oportunidad de hacerlo en la liga francesa desde el flanco izquierdo del ataque en el 4-3-3 utilizado por Bruno Génésio en el Lyon.
Gonçalo Guedes—PSG—Benfica—30 millones de euros
El joven extremo portugués ha sido el último gran movimiento del PSG en este mercado invernal. Su adquisición por parte del equipo de Emery se produce a raíz de la falta de adaptación de Jesé Rodríguez que ha sido cedido a Las Palmas. El flanco derecho del ataque del 4-2-3-1 o del 4-3-3 utilizado por el técnico vasco será su posición ideal para sustituir a Lucas Moura. Aun así, también puede jugar como mediapunta por detrás del 9, el uruguayo Cavani, al que puede también sustituir ya que en el Benfica también ocupó el lugar del delantero en diversos partidos. Además de la llegada del joven luso, el PSG también se ha reforzado con Julian Draxler y el mediapunta argentino Giovanni Lo Celso que concluyó su cesión en Rosario Central tras haber sido fichado por el conjunto parisino en verano a cambio de 16 millones de euros.
Superliga China
El gigante asiático ha sido el principal animador de este periodo de fichajes que se cerró a finales del mes de enero con millonarias adquisiciones de jugadores de nivel por parte de algunos de sus equipos. Así las cosas, el ex del Chelsea Óscar ha sido el futbolista más caro del mercado tras haber sido fichado por el Shanghai SIPG a cambio de 71 millones de euros y un sueldo anual de 22,6 millones de euros tras haber perdido peso en el conjunto inglés.
Otro de los jugadores que también ha decidido enrolarse en la liga del país asiático ha sido Carlos Tévez a coste cero, procedente de Boca Juniors, pero recibiendo un total de 40 millones de euros de ficha por las dos campañas para las que ha firmado.
Además de estos dos talentos, otro de los grandes futbolistas que abandona Europa rumbo a China ha sido Alexandre Pato. El punta brasileño que recaló este verano en el Villarreal procedente del Corinthians ha decidido hacer caso a los cantos de sirena en forma de sueldo ya que percibirá 10 millones de euros por cada curso que juegue en el Tianjin Quianjian entrenado por Fabio Cannavaro tras dejar 18 millones de euros en las arcas del submarino amarillo.