El torneo más importante de selecciones en Europa ya esta aquí. La Eurocopa arrancará mañana donde dieciséis selecciones sueñan con levantar el próximo uno de julio la Copa que les confirme como los mejores del viejo continente. Una de ellas por no decir la principal será la España de Del Bosque que buscará algo que nadie ha conseguido alcanzar hasta ahora: Ganar de forma consecutiva Eurocopa, mundial y Eurocopa. Algo que Francia, selección más reciente en haber logrado algo similar se quedó a las puertas tras haber ganado el mundial del 98 y la Eurocopa del 2000 pero fracaso en el mundial del 2002.
Sin embargo, la situación de España es distinta por diversos motivos:
– El equipo llega en el cenit de su apogeo futbolístico, Francia por ejemplo llegó en su ocaso.
– Vicente del Bosque cuenta con un banquillo de gran talento y joven.
– El estilo de juego. España cuenta con un estilo de juego que instauró Luis Aragonés, perfeccionó Guardiola en el Barcelona y Del Bosque consiguió darle sus pequeños arreglos en la selección con la entrada de jugadores como Silva o Llorente.
– El ambiente. Bien es cierto que los piques tras los Madrid-Barça han generado mal ambiente entre el gran bloque de la selección pero cada vez que se ponen la roja la situación cambia por completo como se pudo comprobar en el amistoso ante Chile.
– Por que el país, su afición cree en su equipo tras décadas y décadas sin tener mucha fe en el por ello este elemento es otro punto importante que juega en favor de los chicos entrenados por el salmantino.
A pesar de ello, España no estará sola en la lucha por el titulo. Holanda y Alemania se erigen como las favoritas para disputar a España el torneo. Los Orange parten con menos opciones que los otros dos por juego y por la dependencia del estado de forma de hombres como Robben o Snjeider. El combinado holandés es inferior defensivamente y precisa de que el equipo juegue fluido para hacer daño, su principal arma; la velocidad en el contra ataque. En el otro lado de la balanza para hacer caer a España esta la Alemania de Joaquim Low que tras los varapalos de la pasada Eurocopa y el Mundial. La maquina teutona cuenta con gente joven ya experimentada liderados por el capitán Ozil que practicando un futbol de toque espera llevarse un torneo con un arma fundamental, el rigor en el juego que ha llevado a Alemania a entrar en la historia.
Tras ellas se abre un abanico de candidatos. Este ramillete lo abre una Italia que enfrascada en el escandalo de las apuestas no cuenta con muchas opciones como siempre a priori pero su gen competitivo y su apuesta a ultranza por su futbol (catenaccio) puede abrirles las puertas de la gloria. Tras ella la Portugal de un Cristiano que debe liderar y ser el referente de un combinado luso que cada torneo que pasa evoluciona cada vez más y que precisa del liderazgo solido de una estrella para entrar en la historia. Tras ellos, la nueva Francia de Blanc y Benzema. Un equipo joven pero que practica un fútbol alegre y que podrían dar la campanada aunque parece que su momento llegará en el futuro al igual que Inglaterra que sigue en tierra de nadie y que debe de regenerarse para ser un candidato de verdad y no por los galones de su pasado.
Sin prácticamente opciones están la Grecia, que gano en 2004, las anfitrionas Ucrania y Polonia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Croacia, Rusia o la Republica Checa. Combinados que no a priori destinados a la victoria pero que pueden dar alguna sorpresa con la eliminación de algún favorito o con la realización de gestas deportivas como la de Turquía en la edición anterior aunque parece que el culmen que obtuvo Grecia en Portugal no parece más que una utopía.
En definitiva. Casi un mes para disfrutar del deporte rey en Europa donde las emociones y la grandeza del este deporte guiaran el destino de todas las selecciones con un único objetivo destronar a España mientras que el del combinado español será luchar contra la historia para formar parte de la leyenda.