Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
domingo , 25 agosto 2019
El artículo de L´Equipe fue la chispa que originó la Champions League.

El origen de la Champions League

14 de diciembre de 1954, redacción del diario L´ Équipe en Francia. Los periodistas leen los principales periódicos europeos y… ¡no puede ser! . Gabriel Hanot lee “Campeones del mundo” en el titular que usa el Daily Mail para reflejar la victoria por 3-2 lograda por el Wolverhampton Wanderers ante el Honved húngaro durante una gira que los húngaros y el CSKA de Moscú hicieron por Inglaterra.

Esa portada encendió “la bombilla” del redactor jefe del periódico que creía que el Real Madrid, el Milán o el Saint Ettiene eran mejores equipos que el conjunto inglés. Además, la crisis de ventas que vivía la cabecera durante el invierno (el Tour de Francia se disputaba verano) generó la idea de crear un torneó que dictaminase cuál era el mejor equipo del momento a través de un artículo que publicó en su periódico donde criticaba la osadia inglesa.

Para la creación del mismo, Hanot utilizó los corresponsales que el periódico tenía por el viejo continente, como Jaques Ferran para comprobar la predisposición de los campeones europeos a dicha iniciativa.

Gabriel Hanot fue el impulsor de la Copa de Europa.
Gabriel Hanot fue el impulsor de la Copa de Europa.

En España el corresponsal del diario, Carlos Pardo, trasladó la idea a los dirigentes del Barcelona que rechazaron dicha invitación por considerar que había otros torneos importantes en Europa. Pardo, aconsejado por su mujer, decidió visitar a los representantes del Real Madrid que a través de Raimundo Saporta ven con buenos ojos la creación del torneo.

Un campeonato que adquirió forma real en la reunión celebrada en el hotel Ambassador de París el 2 de abril de 1955. Un cónclave donde estaban algunos de los mejores equipos del momento y en el que Santiago Bernabéu (vicepresidente de la organización del torneo) representaba los intereses del Real Madrid.

Su creación no fue fácil ya que contó con rivales de la talla de la Federación Inglesa o la FIFA quienes pensaban que su duración sería muy breve. Una oposición que obligó al Chelsea (campeón inglés) a renunciar a su participación por temor a las represalias de las “autoridades deportivas británicas”.

Finalmente, Hanot y sus asistentes consiguen que la UEFA acepte su creación en 1955 bajo el nombre de Copa de Clubes Campeones de Europa (la copa de Europa era la actual Eurocopa) que no cambiaría de nombre hasta 1992 cuando adquirió el de Champions League.

El primer campeonato se disputó en la temporada 1955-56 con 16 equipos (ocho campeones nacionales) en el que se acabaría llevando el Real Madrid en la final que le ganó al Stade de Reims por 4-3. Por su parte, el mejor equipo del mundo (Wolverhampton) no participaría hasta 1958 con una discreta actuación.

Un torneó que fue ganando prestigio e importancia llegando a ser en poco tiempo más importante que otros como la copa de ferias. Un éxito que hizo que la UEFA desease poseer el control del mismo, un cetro de mando que alcanzó tras “obligar” a Hanot y sus asistentes a ceder la potestad del mismo para quedarse únicamente con el Balón de Oro que crearon en 1956.

En definitiva, el mejor campeonato de clubes del mundo, la Champions League, nació por la afrenta sufrida y el ingenio de Gabriel Hanot, nació en una lucha constante con los “dueños” del fútbol, nació para solventar la crisis económica que padecía L´ Équipe en invierno, nació, en definitiva, para determinar quién eran los “Campeones del mundo”.

Deja un comentario