El pasado 23 de octubre, el medio italiano Tuttosport anunciaba que el Golden Boy 2017 era el francés Kylian Mbappé. Un galardón que ha ido a parar a manos del talentoso delantero francés de manera clara al cosechar 291 votos de los 300 totales mientras que el centrocampista del Barcelona Ousmane Dembélé y el delantero del Manchester United es Marcus Rashford han sido segundo y tercero respectivamente.
Analizando el año futbolístico de Mbappé, se preveía que no tendría discusión de que ha sido el mejor joven del año 2017 ya que el mundo del fútbol no recuerda una irrupción semejante. Una aparación que haya llevado a los grandes equipos del planeta a pelear por su fichaje este verano tras copar los focos mediáticos por primera vez el curso pasado.
En este sentido, la pugna por su adquisición se la acabó llevando el PSG tras acordar con el Mónaco una cesión con opción de compra obligatoria por valor de 180 millones de euros que le convierten en el segundo jugador más caro de la historia (por detrás de Neymar), algo impensable en un joven talento.
Por otra parte y si nos centramos en las características futbolísticas de Mbappe, este delantero francés es un jugador dotado de una gran calidad técnica con el balón en los pies que le otorga una enorme capacidad para el regate y la definición de cara a portería. Un talento con los pies al que suma una enorme velocidad y verticalidad que le convierten en un problema constante para las defensas enemigas.
Así las cosas, sus similitudes futbolísticas se asemejan a grandes jugadores de la historia tales como Ronaldo Nazario o Thierry Henry. Precisamente con su compatriota galo es con el que la crítica futbolística lo considera más similar hasta el punto de haberlo denominado “el nuevo Henry”.
De esta forma, su enorme irrupción y talento futbolístico le han llevado a ser elogiado por grandes figuras del planeta fútbol tales como el técnico alsaciano Arsene Wenger quien ha afirmado sobre Mbappe que “Puede ser el nuevo Pelé”. Otros como el seleccionador francés Didier Deschamps lo equiparó a Henry al asegurar que ““tiene detalles de él. No me gusta comparar jugadores de diferentes épocas, pero tienen un perfil similar. Mbappé tiene mucha velocidad y elimina rivales”.
Unos elogios a los que se sumado el propio Henry al manifestar que “es rápido, fuerte, salta hacia arriba. Pero cuando miro regatear a Mbappé pienso… ¡Usa su cerebo! Para mí, es la señal que te indica que un tipo llegará lejos”.
En otro orden de cosas, el pasado 23 de octubre de 2017 también se conoció el ganador del premio “The best 2017” que entrega la FIFA al mejor jugador del año y que recayó nuevamente en Cristiano Ronaldo. De esta forma y, viendo el potencial de Mbappé, la pregunta es clara: ¿será el francés el gran dominador de este premio en los próximos años? Como siempre en el mundo del fútbol… El balón dictará sentencia.